El lógico desgaste de Nadal

Fuimos muchos los que allá por 2005 nos preguntamos si Rafa Nadal podría aguantar durante muchos años el ritmo que imponía a su juego. Contaba con 19 años y convertía sus partidos en auténticos despliegues físicos que llegaban a sobrecoger al espectador. Era normal: lo que para otros tenistas más veteranos se antojaba imposible, para él sólo era un juego de niños. Pero la pregunta era evidente: ¿cuánto tiempo podría aguantar Nadal ese ritmo?
Su juego nada tiene que ver con el de su máximo rival Roger Federer. El suizo gana sus partidos andando, parece que no hace esfuerzos y hace gala de una elegancia insultante. En cambio Nadal es todo un torbellino: grita, salta, corre y acaba por desesperar a su adversario porque llega a todas las bolas siempre que su físico se lo permite. Pero en estos últimos meses parece que su físico no está por la labor de permitirle todo lo que él le exija…
2008 fue el mejor año en la carrera del tenista mallorquín, consiguiendo afianzarse en el número 1 de la ATP y logrando su cuarto Roland Garros consecutivo, su primer Wimbledon en una final ante Roger Federer que pasará a los anales de la historia y convirtiéndose en el primer español que se cuelga al cuello la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en categoría individual.
2009 comenzó de manera inmejorable, al conseguir el triunfo en el abierto de Australia. Parecía que 2009 iba a ser su año… Pero lo cierto es que Rafa no consiguió tener continuidad por culpa de las lesiones, concretamente de sus maltrechas rodillas. Perdió por primera vez en Roland Garros y se vio obligado a renunciar a la defensa de los títulos de Queen’s y Wimbledon. Parecía lógico que ese ritmo frenético comenzase a pasarle factura.
Actualmente ha descendido al tercer puesto de la ATP. Hasta ahora, el mallorquín ha jugado todos los torneos que ha podido, fuesen de la categoría que fuesen, lo que ha ido en perjuicio de su físico. Con este calendario destructor, Nadal debe ser mucho más discriminativo y jugar los torneos verdaderamente importantes y en los que pueda aspirar a hacer un papel digno. O, por otra parte, debería intentar adaptar poco a poco su juego, para no basarlo tanto en el físico y sí más en la técnica, reduciendo el desgaste de sus rodillas. Son muchos años los que le quedan por delante al más alto nivel y tiene que pensar en su futuro: es preferible dilatar su carrera lo máximo posible, en lugar de ganar títulos en poco tiempo a costa de su físico. Porque eso no hay nadie que pueda aguantarlo, ni siquiera el mismísimo Rafa Nadal.

8 comentarios:

  1. Esperemos que la vuelta de Rafa sea la que todos esperamos, y que en los meses venideros pueda rendir como antaño para poder alcanzar su máximo nivel. ¡Vamos Rafa!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he dicho que Rafa cuando tuviese mas edad tendria problemas fisicos pero yo pensaba que los tendria no ahora si no dentro de un par de años. Hace mucho desgaste y no puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Como dice mi amigo Roberto, nuestro Rafa deberia de haber cambiado su juego si quiere jugar todos los torneos que hay en un temporada, pero lo deberia haber hecho cuando vino su primera lesión de rodilla. Todavia es joven y esperemos que se vuelva a ver su mejor tenis. VAMOS RAFA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestra participación.
    Pues estamos de acuerdo con vosotros, esperamos que Rafa se dosifique un poquito más para poder alargar su carrera. Además, el tema del calendario no les hace ningún favor a los jugadores y está pensado únicamente para hacer caja. Es lógico que aparezca este tipo de lesiones.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que está la cosa un poco ahí en el alambre, a ver si consigue recuperarse y volver al nivel de antes. Aunque le costará bastante yo creo que si lo logrará. Y si no siempre podremos verle magreándose con Shakira un rato xD

    Buen título para el blog por cierto. Mucha suerte compañeros, valor y a la blogosfera!

    ResponderEliminar
  6. Nadal no es el mismo que era, eso está claro. Yo más bien creo que está empezando a dejar de ser joven, eso es todo.

    ResponderEliminar
  7. Nadal, viendo que no podía seguir al ritmo que había llevado en los años anteriores, ya ha empezado a usar las pelotas de otra manera:

    http://www.youtube.com/watch?v=5RJVE0wcblU

    Mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la opción más sensata, aparte de dosificarse, sería la cambiar, en cierta manera, los aspectos de su juego. El tío tiene talento, eso lo sabemos todos. También es prácticamente unánime el gusto por sus passing shots espectaculares, pero como bien apunta Roberto, este juego exige un gran desgaste físico. Creo que debería entrenar para profundizar sus golpes, dominar un poco más al rival (cuando se pueda) para disminuir la carga física en los partidos.
    De todas formas, yo creo que tanto él como su tío Toni son lo suficientemente listos y talentosos como para enderezar el rumbo.

    P.D.: gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Participa en Ojo de Halcón